Finanzas Inversión en obra pública se dinamizará este año, luego de contraerse en 2018

by Costructi_CR on 26 marzo, 2019 No comments

Fuente: El Financiero

Banco Central estima que el volumen de dinero invertido en carreteras, caminos y puentes crecerá un 40%

La inversión pública se recuperará en 2019, principalmente ante la expectativa de que se ejecutarán algunos proyectos de infraestructura vial.

En particular, el inicio del Proyecto Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional N° 32, así como la ejecución de proyectos contemplados en el Programa de Infraestructura de Transporte y la II Etapa de la Red Vial Cantonal.

Esto permitiría que el Gobierno invierta 7,3% más que el año pasado, un periodo en el que más bien se registró una contracción (-8,9%).

A pesar del mayor dinamismo, el aporte de la inversión pública en el crecimiento de la producción sería poco, mientras que el consumo de los hogares sostendría el dinamismo de la economía.

El Banco Central dio a conocer estas estimaciones como parte de su Programa Macroeconómico 2019-2020.

El documento deposita su fe en que tanto el consumo de los hogares como la inversión pública se dinamizarán, gracias a un mejor ambiente tras la aprobación de la reforma fiscal.

Además, asume que el Gobierno obtendría recursos provenientes del financiamiento externo, un supuesto que utiliza el Central en sus estimaciones dado que no ha sido aprobado el proyecto de ley para una nueva emisión de los llamados eurobonos.

¿Mayor dinamismo de obra pública?

Los planes actuales de obra pública llevarían a que el Gobierno invierta $1.888 millones en nuevas construcciones, tras un crecimiento del 8%.

La cifra es llamativa luego de un año en el que la inversión en este sector más bien decreció 11,7%.

¿Qué impulsaría la obra pública? La mayor porción de la inversión llegaría a carreteras, caminos y puentes ($790 millones) y servicios básicos ($693 millones), según el Central.

En la categoría de servicios básicos entran obras de electricidad, telecomunicaciones, acueductos y alcantarillado. Sin embargo, la cifra se mantiene muy similar a la del año previo.

El Central deposita su confianza en que la ejecución de obras en carreteras y salud son las que más crecerán, con un dinamismo de 40% y 46,6%, respectivamente.

En 2019, las finanzas públicas alcanzarían un déficit fiscal de 6,2%. La cifra es optimista, según han calificado varios expresidentes y exgerentes del Banco Central, entre ellos Jorge Guardia, Félix Delgado y José Rafael Brenes.

Pensar que en medio de una coyuntura todavía compleja el Gobierno podrá ejecutar fuertes inversiones en infraestructura también es puesto en tela de duda.

En contraparte, las relacionadas con educación, ingeniería civil y otras se contraerían nuevamente.

¿Cuáles obras llegarían en 2019?

El desarrollo de proyectos de infraestructura vial será el principal motor del crecimiento de la inversión pública.

Como parte de las 27 medidas que el Gobierno impulsará para reactivar la economía, existen 10 medidas enfocadas en infraestructura.

Dentro del listado de obras con avance está la construcción de Circunvalación Norte y el inicio de la recepción de ofertas para la construcción del paso a desnivel en la rotonda de La Bandera (se espera iniciar con las obras en noviembre), explicó Edna Camacho, coordinadora del equipo económico del Gobierno.

También, en enero comenzó la construcción del viaducto a seis carriles en las Garantías Sociales, que estaría lista en 12 meses.

Por otro lado, avanzan los trabajos de ampliación y rehabilitación entre Limonal y Cañas; y en noviembre arrancó el armado del puente provisional en la radial que comunica Santa Ana con Ciudad Colón, esta es una de las cinco estructuras que deben estar listas en agosto del 2019.

Como parte de estas obras están algunas que se contrataron bajo el concepto de “llave en mano”, con un importante componente importado.

¿Qué quiere decir esto? “En estos casos hay una compañía internacional responsable de la obra que recibe los recursos del Gobierno costarricense, conforme el ejecutor refrende el avance de la obra”, cita el programa macroeconómico.

“La empresa extranjera no se constituye jurídicamente en el país, sino que llega específicamente por el lapso requerido para ejecutar la obra e importa la mayor parte de los insumos y recursos de capital y humanos del país de origen”, añade.

Respecto al 2020, la expectativa es que se contraiga nuevamente la inversión. Esto se fundamenta en la inexistencia de nuevas obras de igual magnitud para ese año, respecto a las proyectadas para el 2019.

Ver más
Costructi_CRFinanzas Inversión en obra pública se dinamizará este año, luego de contraerse en 2018

Cámara revela crecimiento de 2,29% en la construcción durante el 2018

by Costructi_CR on 7 febrero, 2019 No comments

Fuente: lanacion.com

Sector revierte de esa manera el decrecimiento del 13,34% que lo afectó en el 2017

El sector de la construcción en Costa Rica creció un 2,29% durante el año pasado, con respecto al 2017, una cifra medida en metros cuadrados tramitados, según reveló la cámara de esa rama.

De esa manera, se logró revertir el decrecimiento del 2017 (-13,34%), enfatizó la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) en un comunicado.

De acuerdo con ese informe, en el 2018 se tramitaron un poco más de 6,5 millones de metros cuadrados de permisos para construcción en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Esa cifra es superior a la del 2017, pero aún está distante de los alrededor de 7,4 millones de metros cuadrados tramitados en el 2016.

Al desagregar los datos por subsectores, la CCC indica que la industria (edificios industriales y bodegas) tuvo el mejor comportamiento en el 2018. Este rubro aumentó un 30,4%, gracias al incremento en la tramitación de bodegas, explicó la cámara.

Por otra parte, el sector comercio creció un 1,8%, impulsado por el aumento en las edificaciones comerciales, que contrarrestan con el decrecimiento de hoteles. El sector vivienda mostró un leve crecimiento, con 0,9% al cierre de diciembre, un movimiento que se dio por un aumento en la tramitación de vivienda unifamiliar, pese a la disminución que se observó en los condominios.

La cámara especificó que las estadísticas se desagregan por cinco grandes tipos de edificios: vivienda (unifamiliar y condominios), industria (edificios industriales y bodegas), comercio (edificios comerciales y hoteles), oficinas (comerciales e institucionales) y otros (sitios de reunión pública, salud y edificios educacionales).

El comunicado recoge declaraciones del nuevo presidente de la CCC, Esteban Acón Rojas, quien asumió el cargo el pasado 1° de enero. El dirigente estima que este 2019 se tiene la expectativa de mantener una línea de crecimiento.

“Ya pasó la incertidumbre del plan fiscal, y aunque todavía faltan otras medidas para sanear las finanzas públicas –especialmente del lado del gasto estatal– esperamos que la construcción siga aumentando, lo cual, como sabemos, es beneficioso para toda la economía”, apuntó el nuevo jerarca en el informe divulgado por la CCC.

Ver más
Costructi_CRCámara revela crecimiento de 2,29% en la construcción durante el 2018

Costa Rica podría exportar servicios de construcción sostenible

by Costructi_CR on 21 enero, 2019 No comments

Fuente: larepublica.net

Los servicios de construcción con enfoque sostenible que se ofrecen en el país podrían ser comercializados en mercados latinoamericanos como Brasil, México yColombia, debido al auge que estos países están experimentando en esta materia, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En el caso de Brasil, existen potenciales oportunidades debido a que este país tiene altas expectativas de crecimiento de la construcción, tanto a nivel comercial como de restauración y vivienda.

En dicho país existe una alta demanda por alternativas sostenibles en el área de la construcción, así como regulaciones que solicitan prácticas amigables con el ambiente; además hay expectativas en la reducción de costos operativos (electricidad y agua), al aplicar diseño sostenible.

Colombia, por su parte, fomenta el cuidado al ambiente por medio de la construcción comercial y restauración.

Mientras que México destaca por desarrollos comerciales y de restauración de viviendas de uno y dos pisos, donde la expectativa de ahorros operativos es clave.

Estos hallazgos se derivan del estudio “Construcción sostenible: internacionalización de servicios”, elaborado por Procomer y el cual destaca algunas definiciones y tendencias que se están aplicando.

Solicitudes expresas de los clientes (40%) y el cumplimiento de las regulaciones ambientales (35%), son los principales dinamizadores de la construcción sostenible.

Las regulaciones ambientales se han visto influidas por el cambio climático, factor que ha llevado a varios países a firmar compromisos de reducción de gases de efecto invernadero con metas a 2030 y 2050, así como políticas de conservación de la naturaleza que implican recurrir a la construcción sostenible.

“La reducción del consumo de energía se posiciona como el principal factor ambiental para la construcción sostenible. Esta tendencia se da mayoritariamente en países europeos y asiáticos como Singapur, Alemania y Polonia”, dijo Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

Sin embargo, la reducción de consumo energético también es importante para Estados Unidos, México y Colombia.

“Además, dinamiza otros factores como la protección de los recursos naturales y la reducción del consumo del agua”, agregó Esquivel.

Ver más
Costructi_CRCosta Rica podría exportar servicios de construcción sostenible

BN Fondos es galardonado por su construcción sostenible

by Costructi_CR on 22 diciembre, 2018 No comments

Fuente: elmundo.cr

BN Fondos alcanza nuevamente, un reconocimiento en sostenibilidad, que otorga el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

En esta ocasión, este premio se consigue por ser la entidad administradora del Fondo de Desarrollo de Proyectos de Infraestructura Pública que tiene a cargo la construcción del nuevo edificio del Banco Central de Costa Rica, proyecto que ha logrado dos reconocimientos Bandera Azul: uno en la categoría de diseño y otro en la categoría de construcción.

En este nuevo edificio que fue ideado en su totalidad para ser sostenible y amigable con el ambiente y que pretende ceder espacio urbano al público, se van a centralizar físicamente todas la Superintendencias (SUGEF, SUGEVAL, SUPEN y SUGESE), el Conassif y algunas dependencias del Banco Central.

Meses atrás, este mismo proyecto había sido galardonado en la categoría diseño sostenible y ahora logró conseguir también un reconocimiento en la categoría de construcción sostenible, lo que lo hace un proyecto amigable con el ambiente.

Pablo Montes de Oca, Gerente General de BN Fondos, afirmó que esta forma de implementar los Fondos de Desarrollo de Proyectos es consistente con los objetivos de sostenibilidad que se ha impuesto BN Fondos, siendo una empresa Carbono Neutral y contar con un Sistema de Gestión de Residuos debidamente certificado.

El proyecto se diseñó y se construye siguiendo prácticas de sostenibilidad, lo que lo llevará a certificarse LEED (certificación de sostenibilidad ambiental) por parte de un ente internacional (US Green Building Council).

En línea con el concepto de sostenibilidad, el proyecto contará con un sistema de paneles solares para autoconsumo de electricidad, que genera un ahorro anual de un 14% y un sistema de recolección de aguas de lluvia, que se reutiliza en inodoros, lo que genera un ahorro en consumo de casi un 50%, en conjunto con el uso de accesorios de bajo consumo de agua.

Tiene la intención de conectarse con Rutas Naturbanas; lo que ayuda a la conectividad por medio de transporte alterno, tanto para los usuarios del proyecto como para aquellos que transitan por la zona.

Este logro de BN Fondos es un ejemplo de lo que es hacer banca sostenible, uno de los pilares estratégicos del conglomerado Banco Nacional, en su búsqueda de innovar para ofrecer soluciones en beneficio del desarrollo del país y nuevas opciones de inversión.

Con esta iniciativa, única y primera en su categoría, el Banco Nacional promueve opciones para pequeños ahorrantes costarricenses para que puedan participar en el desarrollo de edificaciones para el sector público.

Ver más
Costructi_CRBN Fondos es galardonado por su construcción sostenible

Manual con buenas prácticas ayudará a incrementar la productividad en la construcción

by Costructi_CR on 6 noviembre, 2018 No comments

Fuente: Hoy en el TEC, Tecnológico de Costa Rica

La investigadora del Tecnológico de Costa Rica, Ing. Ana Grettel Leandro, con  colaboración de Lilliana Abarca, química y especialista en residuos sólidos; y de Ivannia Hashum, ingeniera en Producción Industrial, crearon un manual de buenas prácticas para incrementar la productividad en procesos de construcción.

En este manual se identifican los factores que generan baja productividad en los procesos constructivos y a la vez se aportan buenas prácticas  como recomendaciones a seguir para mejorar e incrementar la productividad.

La investigadora  pretende que el manual de buenas prácticas para incrementar la productividad en procesos de construcción sea una herramienta para que las empresas constructoras que tienen dificultad en obtener la productividad esperada en los procesos constructivos puedan analizar e identificar los factores que están afectando el proceso, y por medio del manual aplicar recomendaciones  para disminuir su impacto.

Además, puede ser utilizada como una herramienta de planificación para las empresas, que aún sin medirla, quieren tener control en los factores que pueden influir en la productividad de los procesos que realizan.

Adicional a la identificación de los factores que afectan negativamente la productividad de la mano de obra en la construcción y las recomendaciones de buenas prácticas, el manual muestra como pueden ser utilizadas herramientas como los Diagramas de Ishikawa y  el Diagrama de Flujo.

Este importante documento fue desarrollado con el apoyo  de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Descargar manual

Ver más
Costructi_CRManual con buenas prácticas ayudará a incrementar la productividad en la construcción

Manual de Construcción en Bambú

by Costructi_CR on 7 octubre, 2018 No comments

Fuente: Plataforma Arquitectura

El bambú es un material constructivo que se ha utilizado desde la antigüedad en distintas edificaciones debido a un sin número de bondades, sin olvidar el factor estético que lo ha colocado como una de las mayores tendencias arquitectónicas del momento.

Como parte de las investigaciones que se han realizado con respecto a este material y de diversas construcciones que han demostrado la nobleza su nobleza, el equipo de profesionales dirigido por Lucila Aguilar ha desarrollado un manual con la intención de documentar los procesos constructivos utilizados durante las obras construidas en bambú que forman parte de la infraestructura diseñada para UMMBAL.

Este manual, además de servir como guía de consulta para futuros proyectos y difusión del conocimiento es el resultado de un trabajo colaborativo basado en las experiencias y aprendizajes bajo la asesoría del consultor Jorg Stamm, complementado con referencias en autores que han escrito e indagado entorno al bambú.

En este documento, podrás encontrar detalles sobre el uso adecuado de cada parte del bambú, así como la madurez necesaria para poder trabajar adecuadamente y métodos de corte adecuados para sacarle el máximo provecho, así como para garantizar su duración y resistencia.

Descargar manual de construcción de bambú

Ver más
Costructi_CRManual de Construcción en Bambú

¿Va a comprar casa? Evite estos errores

by Costructi_CR on 16 septiembre, 2018 No comments

Fuente: La República.

Al adquirir un préstamo para vivienda evite que las cuotas superen el 30% de sus ingresos, de acuerdo con Oscar Aguilar, Jefe de Crédito de Coopecaja.

Otro de los errores es no contar con un plan de inversión definido, que contemple el cambio en el precio del dólar y de la tasa básica pasiva, que podría aumentar costos.

“Lo recomendable es asesorarse de las condiciones que ofrecen las diferentes entidades financieras, en nuestro caso hemos optado por disminuir el margen de intermediación, de manera tal que en caso de un incremento de la TBP nuestro asociado no se vea afectado”, dijo Aguilar.

Finalmente, una vez que haya buscado la información, solicite directamente aquellos aspectos fundamentales como las condiciones que se van a pautar en la negociación, tasas de interés, plazos, gastos administrativos entre otros.

Ver más
Costructi_CR¿Va a comprar casa? Evite estos errores

Solo 30 de 81 municipalidades ofrecen trámites para construcción 100% digitales

by Costructi_CR on 3 agosto, 2018 No comments

Fuente: La Nación

Estudio del Colegio de Ingenieros y Arquitectos encontró que la mayoría de gobiernos locales mezclan procesos físicos con electrónicos, y otros 11 ejecutan la aprobación de permisos totalmente en papel, solo 30 de 81 municipios de Costa Rica, lograron completar al 100% la digitalización de los trámites para permisos de construcción, según un estudio realizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

En total, 40 de las municipalidades del país ejecutan los trámites con una mezcla de procesos digitales y físicos. Además, 30 municipios realizan los mismos trámites completamente de manera digital y aún existen 11 gobiernos locales que solo tienen procesos físicos: Puriscal, Vázquez de Coronado, Montes de Oca, Dota, Upala, Guatuso, Paraíso, Alvarado, San Isidro, Santa Cruz y Osa.

La evaluación incluyó los municipios con el proceso 100% digitalizado, y se contemplaron variables de tiempo del servicio, nivel de complejidad, aprobación en primera respuesta y flujo de trámites.

«Para el CFIA esta información es un llamado de atención para las municipalidades de este país que no tramitan los permisos de construcción de manera digital, asimismo una felicitación a las 30 municipalidades que son ejemplo en este tema”, declaró Steven Oreamuno, presidente del Colegio.

1- San Ramón

2- San Carlos

3- Curridabat

4- Grecia

5-  Buenos Aires

6-  Nicoya

7-  Santa Ana

8-  Coto Brus

9-  Naranjo

10-  San Rafael

11-  Alajuelita

12- La Unión

13-  San Pablo

14-  Golfito

15-  Atenas

16- Guácimo

17- Palmares

18- Esparza

19- Poás

20- Flores

21- Parrita

22- Tarrazú

23- Zarcero

24-  Quepos

25- Escazú

26- Montes de Oro

27- Barva

28-  Nandayure

29- Jiménez

30- Carrillo

 

Ver más
Costructi_CRSolo 30 de 81 municipalidades ofrecen trámites para construcción 100% digitales