Sector construcción celebrará congreso nacional

by Costructi_CR on 10 septiembre, 2019 No comments

Fuente: La república  

Gerencia, diseño, construcción y marketing serán las cuatro áreas que abarcará la próxima edición del Congreso Nacional de la Construcción, el 12 de septiembre en el hotel Crowne Plaza Coribicí.

El desarrollo de los temas estará a cargo de expertos que vendrán desde Chile, Estados Unidos, México y Colombia.

Ana María Mesa, de Conconcreto Colombia, Esmeralda Gómez, de Gensler San Francisco, y Alberto Wolberg, de Cemex México, serán algunos de los conferenciantes.

La actividad, organizada por la Cámara de la Construcción de Costa Rica, busca apoyar a toda la cadena de valor del sector en la búsqueda de soluciones innovadoras.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el sitio web www.congresoconstruccion.co.cr, o llamando al 2545-4412.

Ver más
Costructi_CRSector construcción celebrará congreso nacional

Sector construcción presenta leve crecimiento durante el 2019

by Costructi_CR on 28 agosto, 2019 No comments

Fuente: elperiodicocr.com  

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) señaló que, en lo que va del 2019, el sector construcción presentó un leve crecimiento en comparación al mismo período del año 2018.

La institución señaló que los primeros siete meses del 2019, el CFIA registró 6.051.491 metros cuadrados (m²), dato que es un 2% mayor al reportado en el mismo período del año anterior (5.934.344 m²).

El tipo de obra que registra una mayor concentración de metros cuadrados registrados es “habitacional”, con un total de 2 322 128 m² , que corresponde a un crecimiento del 9% con respecto al 2018. Dicho dato cambia una tendencia a la baja que se observaba desde el año 2017.

En relación al tipo de obra “comercial” (locales, oficinas y centros comerciales) se registró un total de 1.184.368 metros cuadrados de construcción y en el caso de obras  para urbanizaciones, carreteras y puentes, hubo un total de 1 282 602 m² . Estos tres tipos de obra comprenden el 79% de la totalidad de metros cuadrados tramitados durante los primeros siete meses del 2019.

Asimismo y por tercer año consecutivo, se registró un incremento en la cantidad de metros cuadrados clasificados como “nuevos” (4.363.188 en 2019, comparándolo con los 3.932.272 del 2018)

La gran deuda, según CFIA, se presenta en obra pública, puesto que, para el el periodo comprendido entre Enero y Julio del 2019, el registro de obra pública no llega al 5%, con una disminución muy significativa con respecto al 2018, cuando la obra pública representaba un 19% del total de metros cuadrados registrados. En consecuencia, para el 2019, el 95% de los metros cuadrados registrados corresponden a proyectos privados.

Los cantones donde se desarrollaron mayor cantidad de obras fueron San José (506.579), Alajuela (367.333), Santa Ana (346 387), Santa Cruz (287 697), Cartago (266 782), Heredia (254 485), Escazú (203 692), Belén (203 491), Montes de Oca (199 883) y Grecia (195 062)

Ver más
Costructi_CRSector construcción presenta leve crecimiento durante el 2019

Documentos y detalles importantes sobre el IVA en la construcción

by Costructi_CR on 8 junio, 2019 No comments

Fuente: CCC

El nuevo Impuesto al Valor Agregado entró a regir desde el pasado 1.° de julio y su aplicación sigue generando dudas.

Algunos sectores presentan condiciones diferenciadas, como la construcción, pues la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece un transitorio, de manera que todavía no se les aplique a los profesionales del sector, sino hasta después del 1.° de octubre.

Esta es la redacción final, según aparece en el Reglamento a la Ley.


  • En este enlace puede descargar el Reglamento para la Contratación de Servicios de Consultoría en Ingeniería y Arquitectura (el transitorio hace una alusión a este documento)
  • Todos los profesionales y empresas que visaron proyectos en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos antes del 30 de abril de 2016, y que tales proyectos se encuentren al día de hoy en construcción, deben indicarlo a la dirección exoneracion@cfia.cr. Desde esa fecha y hasta el 30 de junio de 2019 no es necesario hacerlo porque ya existen en la base de datos respectiva.
  • La Dirección General de Hacienda recientemente publicó el formulario D104-Declaración del Impuesto sobre el Valor Agregado, bajo el cual deberán autoliquidarlo. El formulario citado en esta resolución, estará disponible en el sitio Web ATV (Administración Tributaria Virtual) y accesible desde la página Web de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda. Las instrucciones de este formulario se encuentran en el Anexo 1 de la resolución.
  • La Dirección General de Hacienda entregó al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos los números de exoneración correspondientes a todos los proyectos visados por el CFIA en el sistema APC hasta el 30 de junio del 2019. Para obtener dicho número  hay que ingresar a este enlace y buscar la opción de Consulta de Proyectos. 
Ver más
Costructi_CRDocumentos y detalles importantes sobre el IVA en la construcción

Bandera Azul Ecológica: Construcción Sostenible para Proyectos Ticos

by Costructi_CR on 27 abril, 2019 No comments

Fuente: Revista CFIA  

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el apoyo de las instituciones que conforman el Programa Bandera Azul Ecológica, estableció la Categoría XV de Construcción Sostenible que busca motivar, implementar y reconocer las iniciativas de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción que combaten de forma resiliente y responsable los efectos del cambio climático.

La nueva Categoría XV de Construcción Sostenible se ha estructurado según un esquema de ciclo de mejora continua que busca compensar los impactos ambientales generados por el inmueble que se desarrolla mediante acciones idóneas que generen conciencia para que la sociedad conozca, cuantifique y reduzca el consumo de recursos materiales y energéticos.

Se establecieron tres modalidades de participación:

Diseño sostenible: en esta modalidad participará aquel proyecto que desee ser reconocido con el galardón Bandera Azul Ecológica Diseño Sostenible.

Construcción sostenible: en esta singularidad participará aquel proyecto que desee ser reconocido por la aplicación de buenas prácticas durante la fase constructiva.

Diseño y construcción sostenible: participará aquel proyecto que postule, desde un inicio, las dos modalidades indicadas.

Las personas interesadas en postular proyectos en la PBAE Construcción Sostenible, pueden comunicarse con el Arq. Sergio Bolaños C., de la Unidad de Sostenibilidad del CFIA, por medio del correo electrónico sbolanos@cfia.cr.

Ver más
Costructi_CRBandera Azul Ecológica: Construcción Sostenible para Proyectos Ticos