Costa Rica podría exportar servicios de construcción sostenible

Fuente: larepublica.net

Los servicios de construcción con enfoque sostenible que se ofrecen en el país podrían ser comercializados en mercados latinoamericanos como Brasil, México yColombia, debido al auge que estos países están experimentando en esta materia, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En el caso de Brasil, existen potenciales oportunidades debido a que este país tiene altas expectativas de crecimiento de la construcción, tanto a nivel comercial como de restauración y vivienda.

En dicho país existe una alta demanda por alternativas sostenibles en el área de la construcción, así como regulaciones que solicitan prácticas amigables con el ambiente; además hay expectativas en la reducción de costos operativos (electricidad y agua), al aplicar diseño sostenible.

Colombia, por su parte, fomenta el cuidado al ambiente por medio de la construcción comercial y restauración.

Mientras que México destaca por desarrollos comerciales y de restauración de viviendas de uno y dos pisos, donde la expectativa de ahorros operativos es clave.

Estos hallazgos se derivan del estudio “Construcción sostenible: internacionalización de servicios”, elaborado por Procomer y el cual destaca algunas definiciones y tendencias que se están aplicando.

Solicitudes expresas de los clientes (40%) y el cumplimiento de las regulaciones ambientales (35%), son los principales dinamizadores de la construcción sostenible.

Las regulaciones ambientales se han visto influidas por el cambio climático, factor que ha llevado a varios países a firmar compromisos de reducción de gases de efecto invernadero con metas a 2030 y 2050, así como políticas de conservación de la naturaleza que implican recurrir a la construcción sostenible.

“La reducción del consumo de energía se posiciona como el principal factor ambiental para la construcción sostenible. Esta tendencia se da mayoritariamente en países europeos y asiáticos como Singapur, Alemania y Polonia”, dijo Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

Sin embargo, la reducción de consumo energético también es importante para Estados Unidos, México y Colombia.

“Además, dinamiza otros factores como la protección de los recursos naturales y la reducción del consumo del agua”, agregó Esquivel.