Cámara revela crecimiento de 2,29% en la construcción durante el 2018

Fuente: lanacion.com

Sector revierte de esa manera el decrecimiento del 13,34% que lo afectó en el 2017

El sector de la construcción en Costa Rica creció un 2,29% durante el año pasado, con respecto al 2017, una cifra medida en metros cuadrados tramitados, según reveló la cámara de esa rama.

De esa manera, se logró revertir el decrecimiento del 2017 (-13,34%), enfatizó la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) en un comunicado.

De acuerdo con ese informe, en el 2018 se tramitaron un poco más de 6,5 millones de metros cuadrados de permisos para construcción en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Esa cifra es superior a la del 2017, pero aún está distante de los alrededor de 7,4 millones de metros cuadrados tramitados en el 2016.

Al desagregar los datos por subsectores, la CCC indica que la industria (edificios industriales y bodegas) tuvo el mejor comportamiento en el 2018. Este rubro aumentó un 30,4%, gracias al incremento en la tramitación de bodegas, explicó la cámara.

Por otra parte, el sector comercio creció un 1,8%, impulsado por el aumento en las edificaciones comerciales, que contrarrestan con el decrecimiento de hoteles. El sector vivienda mostró un leve crecimiento, con 0,9% al cierre de diciembre, un movimiento que se dio por un aumento en la tramitación de vivienda unifamiliar, pese a la disminución que se observó en los condominios.

La cámara especificó que las estadísticas se desagregan por cinco grandes tipos de edificios: vivienda (unifamiliar y condominios), industria (edificios industriales y bodegas), comercio (edificios comerciales y hoteles), oficinas (comerciales e institucionales) y otros (sitios de reunión pública, salud y edificios educacionales).

El comunicado recoge declaraciones del nuevo presidente de la CCC, Esteban Acón Rojas, quien asumió el cargo el pasado 1° de enero. El dirigente estima que este 2019 se tiene la expectativa de mantener una línea de crecimiento.

“Ya pasó la incertidumbre del plan fiscal, y aunque todavía faltan otras medidas para sanear las finanzas públicas –especialmente del lado del gasto estatal– esperamos que la construcción siga aumentando, lo cual, como sabemos, es beneficioso para toda la economía”, apuntó el nuevo jerarca en el informe divulgado por la CCC.