Bandera Azul Ecológica: Construcción Sostenible para Proyectos Ticos

Fuente: Revista CFIA  

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el apoyo de las instituciones que conforman el Programa Bandera Azul Ecológica, estableció la Categoría XV de Construcción Sostenible que busca motivar, implementar y reconocer las iniciativas de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción que combaten de forma resiliente y responsable los efectos del cambio climático.

La nueva Categoría XV de Construcción Sostenible se ha estructurado según un esquema de ciclo de mejora continua que busca compensar los impactos ambientales generados por el inmueble que se desarrolla mediante acciones idóneas que generen conciencia para que la sociedad conozca, cuantifique y reduzca el consumo de recursos materiales y energéticos.

Se establecieron tres modalidades de participación:

Diseño sostenible: en esta modalidad participará aquel proyecto que desee ser reconocido con el galardón Bandera Azul Ecológica Diseño Sostenible.

Construcción sostenible: en esta singularidad participará aquel proyecto que desee ser reconocido por la aplicación de buenas prácticas durante la fase constructiva.

Diseño y construcción sostenible: participará aquel proyecto que postule, desde un inicio, las dos modalidades indicadas.

Las personas interesadas en postular proyectos en la PBAE Construcción Sostenible, pueden comunicarse con el Arq. Sergio Bolaños C., de la Unidad de Sostenibilidad del CFIA, por medio del correo electrónico sbolanos@cfia.cr.