Fuente: Sitio Web Presidencia de la República de Costa Rica 01 de noviembre 2019
Costa Rica tendrá su primera planta en el país que elabore bloques para la construcción a partir de desechos plásticos.
En nuestro país se producen aproximadamente 564 toneladas de plástico por día, de las cuales solo 14 de ellas se reciclan, el resto va a dar a los vertederos o a las alcantarillas, ríos y mares.
El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Mora se aliaron para impulsar este proyecto con el que se pretende recuperar mucho de ese material de desecho y convertirlo en bloques plástico con los cuales poder construir desde viviendas, centros de acopio, salones comunales, construcciones desarmables para zonas marítimas, entre muchos usos.
“Con este proyecto damos un salto a nivel de la región en materia ambiental, donde Costa Rica lidera procesos innovadores. Surge como una respuesta integral a un tema complejo, como es disminuir el plástico de desecho que termina en ríos y playas de nuestras zonas rurales, ahogando en basura y desechos a nuestro ambiente. Implica, además, un paso hacia los esfuerzos de descarbonización del gobierno y la reactivación económica mediante la generación de empleos y encadenamientos locales”, comentó el presidente ejecutivo del Inder.