Fuente: Revista Construir 30 de enero 2020
El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), presentó la actualización para este 2020 de la norma INTE C170 Reset (Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico), que establece los lineamientos que deben cumplir las obras de construcción en el trópico para poder ser designadas como sostenibles.
El objetivo de esto es fomentar el consumo y producción sostenibles en el sector de la construcción, reduciendo así su impacto en el ambiente y protegiendo la salud de las personas, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.
Costa Rica está en una de las zonas tropicales más vulnerables a los impactos del cambio climático, expuesta a riesgos por inundación, deslizamiento, afectación volcánica y sequía, tormentas, huracanes y aumento en las temperaturas que afectan al país con mayor frecuencia e intensidad.
Susana Picado, gestora de proyectos de normalización de Inteco explicó que “debido a esto, cada acontecimiento climático, agudiza la vulnerabilidad y fragilidad, llevando al límite las capacidades de los habitantes, el ambiente y sus sistemas económicos. Por esta razón, incorporar criterios de sostenibilidad y resiliencia al cambio climático en sectores como el de construcción es fundamental para lograr un crecimiento económico que no comprometa las necesidades de la sociedad”.
El principal cambio corresponde a la incorporación de una nueva columna en las tablas de los capítulos que contienen los criterios de sostenibilidad, que detalla la evidencia que debe aportar el implementador, para demostrar el cumplimiento de los diferentes criterios. Además, la actualización incluye herramientas como una tabla para contabilizar ahorros en agua, energía y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y un ejemplo del cálculo para determinar la cantidad de criterios a cumplir en el proyecto.
Por otro lado, para que los implementadores definan cuál es la categoría de impacto de su proyecto, se incluyen tres nuevos criterios: cercanía a áreas protegidas o con declaratoria de fragilidad ambiental, cantidad de habitantes o usuarios en ocupación plena dentro del proyecto y volumen de movimientos de tierra fuera del proyecto.